Para la colocación o montaje de la chapa, será necesario seguir las indicaciones típicas y generales para estos perfiles, indicadas en “Forjado colaborante”.
IZADO DE CHAPA COLABORANTE
Antes de descargar la chapa colaborante debe comprobarse previamente el estado y situación de la misma en cuanto a horizontalidad y robustez de la estructura portante con protección perimetral
El montador verificara la estructura para la recepción de los paquetes antes de proceder a elevarlos, y previamente comprobando que las planchas tengan una limpieza impecable
Cada paquete se emplazará en la zona en la que está previsto extenderlo.
EXTENDIDO DE CHAPA COLABORANTE
Después de la apertura de los paquetes las chapas empezaran a extenderse desde una esquina del edificio.
Se utilizarán las primeras chapas como plataformas de trabajo las cuales estarán perfectamente fijadas a la estructura nueva vida
Cada una de las siguientes chapas a colocar se fijará minuciosa y completamente a la estructura antes de utilizarse como plataforma de trabajo
Todas las planchas colaborantes quedarán solapadas en los nervios laterales y conforme se va realizando el trabajo, los restos generados por los ajustes realizados de la chapa contra los diferentes elementos perimetrales del edificio como muros, etc. se irán retirando, dejando la zona completamente terminada y limpia.
Si debemos apoyar materiales o equipos complementarios o auxiliares sobre las chapas, se hará sin sobrepasar las cargas previstas, siendo preferible apoyar estos materiales elementos de reparto colocados sobre las vigas.
TORNILLOS DE FIJACIÓN DE PARA CHAPA COLABORANTE
Los tornillos de fijación se colocarán uno en cada valle por un máximo de separación de 300 mm en los extremos y a lo largo de las vigas que soportan el forjado.
En los bordes de las zonas a verter el hormigón se colocarán unos remates para pastas para contenerlo en el momento del vertido, que se instalaran al mismo tiempo que la operación de colocación, extendido y fijación de chapas.
Para resolver los voladizos donde no se puede fijar los remates, estos se fijarán con pequeños tirantes separados entre 50 y 80 cm.
Se colocarán 2 tornillos por fijación como mínimo sobre cada apoyo extremo aumentando el número de tornillos por fijación si las circunstancias lo requieren.
El siguiente orden de colocación sería primero las armaduras y luego el mallazo colocando por último los negativos.
ORDEN DE OPERACIONES
Las siguientes operaciones serán regar la superficie, efectuar el vertido y realizar el vibrado, por último, se pasa la regla por la superficie del hormigón colocando como referencias tablas o reglas cada 3 metros y pasando la regla entre las marcas.